Nosotros
La formacion en la Institution Etnoeducativa # 12 (MUURAI) abarca a la persona en todas sus dimensiones. fisicas, intelectuales, morales y principios de unidad territorial.
La dignidad del ser wayuu se debe enmarca en el respeto, la colectivida y la justicia social asi mismo los educadores deben ser personas que valoren la cultura milenaria, que defiendan el valor de la palabra y la territorialidad
Nuestra Historia
Inicialmente la sede Muurai se anexa al Centro Etnoeducativo Las Delicias, a partir de la ampliación de cobertura en el año 2003, donde un grupo de padres de familia tomaron la iniciativa de dialogar con el joven José Francisco Ballestero Jusayu para que les imparta enseñanza a los niños de la comunidad, porque tenía formación académica y pedagógica que le permitió asumir y afrontar con responsabilidad los retos del proceso de enseñanza.
.
Además, era reconocido, respetado, aceptado y escuchado en la comunidad gracias a al trabajo comunitario que desempeñaba en beneficio de su grupo étnico Wayuu. El docente acepta la propuesta y se traslada a la Secretaria de Educación Municipal y Departamental, llevando la petición por escrito, por ende, la propuesta fue positiva por lo que las entidades territoriales recomendaron buscar a la Directora Rural Olga Redondo Epinayu para iniciar el diálogo acerca de la creación de la sede.
Seguir leyendo
Ella de manera amable acepta la vinculación de la escuela rural el día 24 de enero del mismo año, iniciando con 28 estudiantes de los grados preescolar y primero, donde los niños recibieron sus primeras clases debajo de un árbol de dividivi con poca sombra, sin pupitres y demás elementos que se requieren para realizar una buena labor pedagógica. En el año 2004, en el mes de marzo la Directora y el docente trabajan de manera mancomunada para forjar adelante la sede, logrando la consecución de 20 pupitres y desayunos escolares en la administración del Alcalde Mayor de Wilder Ríos Rojas. Esto se hace con el fin de motivar a los niños en el camino de la educación, donde solo es posible el desarrollo y progreso de las comunidades. En el mismo año se construyó un aula típica para que los estudiantes reciban sus clases en un espacio digno.
Durante el primer semestre del año 2005 se nombra a la Licenciada Milaxi María Herrera Redondo, como Directora del Centro Etnoeducativo con asignación de funciones en reemplazo de la profesora Olga Redondo Epinayu quien tuvo que dejar el cargo a raíz de un grave accidente de tránsito; los trabajos comunitarios sociales y pedagógicos continuaron de manera activa en esta sede donde la nueva Directora brinda su apoyo para sacar adelante la escuela.
Posteriormente, en el mes de enero del año 2008 se amplía el número de estudiantes contando con una población de 57 niños de los grados: preescolar, primero, segundo, tercero y cuarto, el docente José Francisco Ballestero Jusayu solicita la vinculación de otra docente para que atienda los grados: preescolar y primero, donde la comunidad postula a la profesora Solfanys Rodríguez Ipuana, técnica en preescolar y pedagogía infantil. Se logra su contrato laboral con la Diócesis de Riohacha en el mes de junio. De inmediato la profesora asume su carga académica en otra aula típica financiada por el Fondo de Servicios Educativos gracias al apoyo de la Directora Milaxi Herrera.
Durante el año 2011, se reestructuran y se crean nuevos Centros Etnoeducativos en el Municipio de Riohacha donde la Sede Muurai del Centro Etnoeducativo Las Delicias pasa a ser Sede Central del Centro Etnoeducativo N° 12, de acuerdo al Decreto N° 023 del 16 de febrero del 2011 emanado de la Alcaldía Mayor de Riohacha con las siguientes sedes: Buenos Aires, La Plazoleta, El Jope, Galilea, Monte Armon y Kaironare. Una vez firmado y entrado en vigencia el presente Decreto se desarrollan unos cambios, porque, las comunidades indígenas wayuu del Municipio de Riohacha en su mayoría representados por las Autoridades Tradicionales presentaron peticiones, quejas y actas de asambleas comunitarias solicitando en ellas que por razones de ubicación geográfica y culturales se anexaran algunas sedes Etnoeducativas que no fueron relacionados con el Decreto mencionado, de igual manera, se fija que aquellas sedes de dónde venían anteriormente adscritos en su centro étnico podrán quedar en su mismo claustro Etnoeducativo.
Una vez recibida toda la documentación de quejas y reclamos con referente al Decreto 023 de 2011 por parte de las comunidades indígenas wayuu, la Administración Municipal en cabeza del Doctor Jaider Curiel Choles y su secretario de educación Municipal Licenciado Blas Medina Rodríguez, ven la opción de modificar y adicionar el Decreto 023 del 16 de febrero de 2011, este propósito se efectúa para desarrollar acuerdos y concertaciones con las comunidades indígenas wayuu logrando así la convivencia pacífica entre sus congéneres.
El trabajo de campo lo realizaron funcionarios de la Secretaria De Educación Municipal con el acompañamiento de las comunidades indígenas wayuu entre los que se destacan: Autoridades Tradicionales, docentes, directores, líderes comunitarios y padres de familia donde ratifican la constitución del Centro Etnoeducativo N°12.
Por medio de actas de asambleas, se anexan nuevas sedes entre ellas figuran: La Macoya N°1, El Puy, El Estero N° 2, El Arroyo y Puente Guerrero. Sin embargo, las sedes Galilea, Monte Armon y Kaironare deciden quedarse en el mismo Centro Etnoeducativo donde venían.
Cumplida con la labor de concertación y ratificación con los Centros Etnoeducativos, la Alcaldía Municipal emite el nuevo Decreto N° 102 del 5 de agosto del 2011, quedando el Centro Etnoeducativo N° 12 con las siguientes sedes: Muurai (Sede principal), Jope (Sede 2),Estero No 2 (Sede 3), Buenos Aires (Sede 4), La Plazoleta (Sede 5), Wayabital (Sede 6), La Macolla N°1 (Sede 7), El Puy (Sede 8), El Arroyo (Sede 9), Puente Guerrero (Sede 10). También bajo el Decreto N° 043 de fecha 06 de abril de 2011, este mismo organismo designa al Docente Orlando Rafael Ballestero Gouriyu, como Director en el Centro Etnoeducativo N° 12 y se hace efectivo la Asignación de funciones.
En el año 2012 se vinculan los siguientes docentes: Judith Jusayu Epieyu, Amilkar Ballesteros Jusayu, Karen Martínez Espeleta y Marelis Padilla Rodríguez.
La profesora Solfanys Rodríguez Ipuana renuncia al cargo, porque, se traslada a vivir a otro municipio de Riohacha, el docente José francisco Ballestero Jusayu ingresa a trabajar en la organización Wayuu Painwashi.
En lo que respecta a la organización del Centro Etnoeducativo N° 12, durante el año lectivo 2011 se matricularon 295 estudiantes y 410 para el año lectivo 2012. Dentro de los logros y avances del Centro Etnoeducativo N° 12 se destacan:
- Construcción de la Oficina de la Sede principal financiado con recursos de los Fondos de Servicios Educativos, donde se recepcionan los documentos de la sede principal y Sedes
- Suministro de 9 tableros acrílicos por parte de la Entidad Contratante Organización Wayuu Painwashi-Wayuu Araurayu, durante el año
- Articulación del trabajo con la Secretaría de Desarrollo y Educación del Municipio de
Durante el año lectivo 2013, se logra la consecución de 150 pupitres y adicionalmente la secretaria de educación municipal hace entrega de 70 pupitres para mejorar la atención educativa. Es fundamental el aporte de la empresa AYATAWACOOP al realizar una obra social que consiste en la ejecución y entrega de una infraestructura física que consta de un aula típica en óptimas condiciones, dotación de pupitres, escritorio y tablero acrílico.
Además, El programa Computadores para educar benefició a las siguientes sedes: MUURAI, EL ARROYO, PUENTE GUERRERO, LA MACOYA 1, LA PLAZOLETA,
por tal razón se hizo entrega a cada sede 5 soluciones portátiles. La gestión en mención mejorará las competencias de los estudiantes y padres de familias en tecnologías de la información y las comunicaciones.
En el año 2014, asume la dirección del Centro Etnoeducativo N° 12 el licenciado JOSE FRANCISCO BALLESTEROS JUSAYU en remplazo del ORLANDO BALLESTEROS GOURIYU, quien renuncia del cargo de manera voluntaria.
El nuevo Director trabaja en el fortalecimiento de la gestión educativa así mismo es consciente de la misión que emprende como un capitán de barco, y en verdad y no puede descuidar ningún detalle de la organización educativa en ese mismo año se logra la consecución de 8 aulas para la sede principal Muurai, donada por la fundación Ancla por intermedio de unos ciudadanos suecos quienes tuvieron la misión de dignificar el espacio donde se imparten las enseñanzas a los infantes y jóvenes, las cuales fueron entregadas a la comunidad y dotadas con pupitres y tableros, la cobertura aumentó en bachillerato en la modalidad post primaria rural donde se vinculan los docentes FRANCISCO ANTONIO BERMUDEZ BRAVO, PAOLA POLO HERNANDEZ, JOSE VICTOR CEBALLOS BALLESTEROS Y LA PROFESORA IBIS PACHECO GUTIERREZ.
En el año 2015 y 2017 se siguen ampliando la cobertura educativa donde ingresan más docentes como es el caso ADA LUZ BALLESTEROS JUSAYU, CATIA GAMEZ GAMEZ, HAMMER AMADOR DE LA TORRE, GLEYNIS PAOLA DOMINGUEZ MARTINEZ, NATALI BOURIYU CEBALLOS, GINA ALDANA MARTIN, MILENA BALLESTEROS JUSAYU, MARGARITA ROMERO URIANA, al ampliar la cobertura surgen necesidades de aulas, pupitres, tableros y operador de servicio que cancelaria los honorarios de los docentes; siguiendo la dinámica del trabajo se logró la construcción de aulas típicas construida y donados por la fundación ADELARTE, integrada por extranjeros voluntariados que llegan hacer obras sociales en beneficio de la niñez en la comunidad wayuu, llega por medio de la fundación JITPAI la cual es liderada por la docente GINA ALDANA MARTIN.
En el año 2017, son nombrados los profesores pagados directamente por el sistema general de participaciones, es decir, tienen vinculación directa con el gobierno colombiano por intermedio del ministerio de educación nacional, desapareciendo de esta forma los operadores indígenas donde se limitaban a pagar a los docentes cada 3 meses generando desmotivación y desinterés por la profesión docente.
También se resalta la gestión del rector retomar nuevo rumbo y dedicar parte del tiempo a la gestión pedagógica, liderando procesos relacionados como la resignificación del PEC, el modelo y enfoque pedagógicos, el fortalecimiento de la práctica pedagógica a través de la formación y acompañamiento de sus docentes, la evaluación del aprendizaje, el ambiente escolar, entre otros aspectos con el acompañamiento del programa todos aprender (PTA).
En el año 2018, se siguió gestionando ante diversas entidades públicas y privadas con recursos del fondo de servicio educativos se logró la recuperación y embellecimiento de la planta física en todas las sedes. Mantenimiento, infraestructura, equipos de cómputo, materiales y dotación didáctica, mobiliarios, equipos tecnológicos, electrodomésticos entre otras adquisiciones; permitieron mejorar el bienestar de docentes y estudiantes y las practicas pedagógicas y didácticas están cambiando.
También se hace énfasis en la identidad y sentido de pertenencia, donde los educando valoren la cultura que presenta realizando eventos culturales.
Para la vigencia 2019, fallece el docente JOSE VICTOR CEBALLOS BALLESTEROS, en su remplazo ingresa el docente JAIME ANDRES MANOTAS BUENO.
Continuando con la lucha pedagógica sensibilizando, reconociendo y practicando valores institucionales como el respeto, la autonomía, la responsabilidad y la solidaridad para rescatar la esperanza de la comunidad educativa, se busca institucionalizar el Centro Etnoeducativo N° 12. Con la institucionalidad buscamos la aprobación de la educación media, supliendo las necesidades educativas de la comunidad. La adquisición de los grados 10 (Decimo) y 11 (Undécimo) traerá consigo nuevos conocimientos y asignaturas para el Centro Etnoeducativo N° 12 y para la comunidad en general, tales como; Trigonometría para el grado 10 (Decimo) y cálculo para el grado 11 (Undécimo), Filosofía, Ciencias políticas y económicas, Química y Física en ambos grados. Para así brindar una educación completa, digna y de calidad para los estudiantes, generándose así pensamientos críticos y propios del ser, preparándolos para una educación superior.
Para el año 2020, por medio de la gestión de Centro Etnoeducativo # 12 se pudo obtener 8 salones, 6 salones para la Sede Principal Muurai y 2 salones para la sede el Jope, los cuales se construyeron y fueron donados por la Fundación ANCLA, esta fundación es originaria del país de Suecia. Mejorando la infraestructura y las condiciones para ofrecer de manera digna el servicio a la comunidad educativa. Por otra parte, por medio de los recursos de gratuidad se construyeron baños y aulas típicas en las sedes la Cachaca 1, Muurai, El Arroyo, La Piedra, Jokomao y Wayabital, para dignificar el espacio pedagógico de los niños.
El 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud declaró el actual brote de enfermedad por Coronavirus COVID – 1 9 como una pandemia, esencialmente por la velocidad de su propagación y la escala de trasmisión, por ende se toma la decisión de suspender las clases presenciales, el cual decidimos dar clases por medio de guías de aprendizajes y cartillas pedagógicas, acompañamiento y seguimiento a los estudiantes, teniendo en cuenta los protocolos y medidas de bioseguridad, para así también mitigar el riesgo de contagio en las comunidades en los cuales residen los estudiantes del Centro Etnoeducativo # 12.
En el Centro Etnoeducativo # 12 la cobertura estudiantil ha crecido exponencialmente evidenciando la ardua labor del cuerpo administrativo, docente y directivos docentes, los cuales se preocupan por la educación de los niños del pueblo Wayuu.
Nuestra Misión
Garantizar un servicio educativo de calidad, pertinente, oportuna e incluyente basado en la formación integral teniendo en cuenta los saberes ancestrales y respetando la lengua materna, las tradiciones y los fueros propios de las comunidades étnicas asentadas en el departamento de La Guajira y articulando la ciencia y la tecnología en pro de la reafirmación de la identidad cultural del pueblo Wayuu.
Nuestra Visión
Seremos una Institución Etnoeducativa reconocida a nivel local, regional y nacional en la implementación de procesos pedagógicos, tecnológicos, ambientales y culturales, donde los altos estándares de calidad educativa y responsabilidad social será nuestro eje central en el accionar pedagógico generando compromiso social con la salvaguarda de la identidad cultural del pueblo wayuu, incluyendo la diversidad étnica asentada en el Departamento de La Guajira y el país.
